• Morris Hohen

¿Qué son las senales de usuario (user signals)?


Google examina la interacción con sus sugerencias de búsqueda. El objetivo es conocer el valor de la página para el usuario que la busca, con el fin de obtener una "calificación" interna del sitio web. Para ello, Google evalúa determinadas señales que envía el usuario, las llamadas "señales de usuario". Google puede hacerlo a través del navegador web Chrome, que transmite los datos relevantes del usuario a Google si no se opera en modo anónimo. Las señales importantes del usuario son:


  • Click-Through-Rate: ¿Con qué frecuencia se hace clic en un determinado resultado de búsqueda en relación con otros resultados? Si se hace clic en él con frecuencia, su clasificación puede mejorar.

  • SERP-Return-Rate: ¿Cuál es la proporción de buscadores que hacen clic desde la página web a la que se ha accedido para volver a la búsqueda en Google? El ratio se considera una indicación de la frecuencia con la que el buscador encontró lo que buscaba en el sitio web. Si el índice de esta señal de usuario es alto, tiene un efecto negativo en la clasificación.

  • Time-on-Site: Proporciona información sobre el tiempo que el buscador permanece en el sitio web. Es de suponer que Google puede medir el tiempo que se pasa en el sitio web utilizando el navegador Chrome. Un tiempo de permanencia muy corto es una señal negativa para el usuario, un tiempo de permanencia largo, una señal positiva.

  • Tasa de interacción: ¿Cómo de intensa es la interacción del buscador con el sitio web? Dejar un comentario o una valoración se considera una señal positiva.

  • Bounce-Rate: La tasa de rebote indica cuántos visitantes de un sitio web vuelven a abandonarlo después de haber visitado sólo una página. Una tasa de rebote alta es una indicación de que el usuario no está satisfecho con el contenido de la página.


Para los responsables de SEO, es por supuesto especialmente interesante cómo se pueden mejorar las señales de los usuarios. En mi opinión, la "tasa de clics" en particular puede optimizarse con medios comparativamente sencillos.


Un enfoque sensato es mejorar los resultados mostrados para el propio sitio web en Google. Estos resultados de búsqueda también se denominan fragmentos. Consisten en el "meta título", la URL y la "meta descripción". Por lo tanto, es posible influir positivamente en el contenido y la estructura de los fragmentos. Los fragmentos bien optimizados son visualmente más atractivos para el buscador y aumenta la probabilidad de que haga clic en el resultado de la búsqueda.


Si el porcentaje de clics de la página aumenta, Google recibe señales positivas del usuario y, por tanto, mejorará la clasificación de la página. Por otro lado, más visitantes llegan al sitio web de forma puntual, lo que conduce directamente a una mayor atención y, posteriormente, a más conversiones.



social signals en google explicado

Entradas relacionadas

Ver todo