• Morris Hohen

¿Qué hacen los copywriters?


La palabra copywriter puede traducirse mejor como "redactor publicitario". En el lenguaje publicitario, un "copy" es un texto que puede influir en la opinión del lector. Debe crear en el lector una impresión positiva y de promoción de ventas de un producto o servicio. Los textos del redactor publicitario deberían, en la jerga del marketing, proporcionar el mayor número posible de "conversiones". Las conversiones pueden ser, por ejemplo, una visita al sitio web, una llamada telefónica, una compra o la suscripción a un boletín informativo.



¿Cuál es la diferencia entre un copywriter y un content-writer?


Básicamente, los copywriters y content-writers escriben con fines de marketing. En última instancia, los productos o servicios deben venderse con la ayuda de los textos escritos. Sin embargo, el enfoque de los dos grupos es diferente.


El enfoque de un copywriter se centra claramente en el aspecto promocional de los textos. Los textos de los redactores publicitarios son comparativamente cortos, suelen tener un mensaje conciso y a menudo encarnan un determinado estilo de vida. Los textos publicitarios deben tener cierta profundidad de contenido y no deben parecer baratos debido a las frases huecas.


Content-writers, en cambio, tratan de aportar un claro valor añadido al lector con sus textos. El valor añadido del contenido puede consistir, por ejemplo, en información útil que de otro modo no se encontraría de forma gratuita. Sin embargo, los contenidos más largos no sólo deben ser informativos, sino también entretenidos y amenizados con imágenes o gráficos. Dado que los content-writers suelen escribir textos mucho más largos que los redactores publicitarios, es más posible una redacción optimizada para el SEO.


Por cierto, el marketing de contenidos es una estrategia de marketing que aprovecha el hecho de que la gente suele preferir los contenidos útiles y valiosos a los simples mensajes publicitarios.



Copywriting en el marketing online


En la web, los textos que consiguen influir positivamente en el lector son demandados en muchos ámbitos: páginas de productos en el comercio electrónico, páginas de aterrizaje, artículos de blog, anuncios de Google, canales de medios sociales, etc.


Es importante que los textos estén redactados de forma amigable para los motores de búsqueda para que se posicionen bien en las SERPs (Search Engine Result Pages) de los motores de búsqueda como Google. Por lo tanto, los redactores de SEO deben respetar una determinada densidad de palabras clave y una estructura de texto, entre otras cosas. Con la ayuda de la escritura optimizada para los motores de búsqueda, es posible atraer a muchos visitantes a la propia página web sin costes adicionales de publicidad.



Qué es un buen texto publicitario?


- Los textos publicitarios suelen tener una clara llamada a la acción (Call to Action) para el lector. Esto aumenta la probabilidad de que el usuario proceda a una acción deseada después de leer el texto, como hacer clic en el enlace al propio sitio web.

- El mensaje publicitario debe quedar claro tras unas pocas palabras. Por ello, los buenos textos publicitarios se escriben de forma concisa, con frases cortas y evitando las palabras y frases de relleno innecesarias.

- Un buen titular es importante para despertar el interés del lector. El texto también debe cautivar al lector desde el principio, esto aumenta las posibilidades de que se lean incluso las últimas frases, que suelen contener la llamada a la acción (CTA).

- La longitud, el estilo y el tono del texto deben coincidir con el canal de comercialización. Por ejemplo, los textos de un correo electrónico promocional se escriben de forma diferente a los textos de las páginas de productos o de las publicaciones en redes sociales como Facebook, Twitter y demás.

- El autor debe estar familiarizado con la identidad de la marca o la filosofía corporativa y conocer el producto o servicio lo mejor posible. La dirección al grupo objetivo, así como el estilo de redacción, deben ser coherentes y creíbles.



Principios probados en los textos publicitarios


Un concepto importante del marketing también se utiliza en la redacción de textos publicitarios: AIDA. Las siglas significan:


- Atención

- Interés

- Deseo

- Acción


El primer objetivo del texto es captar la atención del lector. Esto puede hacerse, por ejemplo, mediante una imagen o un titular interesante. A continuación, hay que despertar el interés del lector por el producto o servicio anunciado. Después, el lector debe querer utilizar el producto o servicio. Esto puede hacerse, por ejemplo, mostrando cómo se puede resolver el problema del lector con la ayuda del producto. Por último, pero no por ello menos importante, se debe pedir al lector que realice una determinada acción, por ejemplo, concertar una cita o algo similar. Otros principios de marketing probados son:



KISS


KISS significa: keep it short and simple. Los lectores suelen tener poco tiempo o poco interés en pasar mucho tiempo leyendo un texto. Por lo tanto, las frases del redactor deben ser comparativamente cortas y sencillas. El texto debe ir rápidamente al grano y dejar de lado todos los detalles superfluos.



FAB


FAB son las siglas de Características, Ventajas y Beneficios. En lugar de limitarse a enumerar todas las "grandes" características de un producto o servicio, hay que exponer rápidamente las ventajas concretas para el comprador. ¿Qué problema puede resolver el producto o servicio para el comprador? ¿Qué mejora? ¿Qué hace el comprador?



4P


Las 4P son: Picture, Promise, Prove y Push. Hay que crear una imagen para el lector, que le resulte deseable. Luego se promete que el producto o servicio anunciado estará a la altura de esta imagen. Se aportan pruebas para demostrarlo. Al final, el lector está convencido del producto o servicio y está dispuesto a comprar.



¿Cuánto ganan los copywriters?


Si un copywriter es contratado como tal por una empresa, por ejemplo una agencia de marketing, su salario medio es de unos 2.800 euros al mes (en 2022). Sin embargo, los copywriters con experiencia que ya se han hecho una "carrera" en el sector de la publicidad también pueden obtener unos ingresos considerablemente superiores.


Es posible formarse como redactor publicitario. También es posible la entrada lateral. Como autónomo (los freelancers), normalmente es posible crear los encargos de texto a distancia.



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