• Morris Hohen

¿Qué hace un consultor SEO?


Un consultor SEO es autónomo y suele trabajar para varios clientes. Su actividad de asesoramiento se centra exclusivamente en el tema de la optimización de SEO.


El SEO, con la Search-Engines-Advertising (SEA), forma parte del Search-Engines-Marketing (SEM), que a su vez es una disciplina del marketing online. Otras subáreas del marketing digital son, por ejemplo, el marketing por correo electrónico, el marketing de afiliación o el marketing en redes sociales (SMM).


La gran ventaja del marketing en buscadores es que se puede dirigir a los clientes potenciales. Por lo tanto, apenas hay desperdicio, como ocurriría con otro tipo de publicidad. Esto hace que el SEO sea especialmente eficaz y rentable. Cuando el consumidor introduce su consulta en el buscador, ya está buscando activamente la solución a su problema.


Si necesita una cámara nueva, busca ofertas adecuadas para poder comprar la cámara deseada (a bajo precio). La necesidad no tiene que ser creada por los proveedores a través de la publicidad, sino que ya está presente y el cliente busca activamente las ofertas. En marketing, hablamos de una "estrategia de atracción".


La llamada estrategia de empuje es lo contrario de la estrategia de atracción. El producto o servicio que se va a vender todavía es desconocido para los clientes potenciales. Por lo tanto, los clientes potenciales no buscan (todavía) activamente el producto o servicio. El producto debe darse a conocer primero al consumidor a través de la campaña publicitaria. Esto puede ocurrir a través de anuncios (avisos) en sitios web de noticias o en medios sociales como Facebook como parte de una campaña publicitaria. Los anuncios correspondientes suelen aparecer en la parte inferior o en el lateral de las páginas web y el anunciante debe marcarlos como tales.


La campaña publicitaria en el marco de una estrategia de empuje puede, por supuesto, desarrollarse también de forma clásica fuera de línea, por ejemplo, mediante anuncios en periódicos o vallas publicitarias.



La consultoría SEO


El SEO se refiere a todas las medidas tomadas para mejorar la clasificación en los resultados de los motores de búsqueda gratuitos. Sin embargo, para los responsables de SEO, sólo Google y Bing suelen desempeñar un papel.


Se hace una distinción básica entre las medidas de SEO que tienen lugar en el área OnPage o OffPage.


El SEO OnPage se refiere a todas las medidas sobre las que el webmaster tiene influencia directa. Aquí se distingue entre medidas de optimización técnicas y de contenido. Las medidas típicas de carácter técnico son, por ejemplo, la mejora de la velocidad de carga o la optimización para dispositivos móviles. Las medidas relacionadas con el contenido son, por ejemplo, la optimización de textos, gráficos e imágenes para poder ofrecer al usuario un mayor valor añadido. También hay que registrar y eliminar los errores de contenido y los textos duplicados.


Las medidas en las que el webmaster no puede influir directamente entran en el ámbito del SEO OffPage. Esto incluye esencialmente la vinculación externa (backlinks).

Los consultores SEO no suelen gestionar activamente los sitios web, sino que comparten sus conocimientos y experiencia con los clientes. Los clientes pueden ser pequeñas empresas, medianas empresas, pero también corporaciones. Los posibles campos de aplicación son:


- Clientes que tienen un sitio web desde hace tiempo y quieren escuchar una opinión independiente sobre las medidas de cambio previstas. Los cambios en un sitio web pueden ser complejos y no siempre se producen las consecuencias deseadas para la clasificación en Google y Bing. En algunos casos, por ejemplo, las posiciones de la clasificación se habían deteriorado permanentemente.


- Los clientes que planean crear una presencia en la web también pueden confiar en la consultoría SEO. En este caso, el uso tiene sentido sobre todo porque no se cometen errores con respecto al SEO en primer lugar. De este modo, la presencia en la web puede tener éxito desde el principio y, al mismo tiempo, se pueden evitar errores que tengan que corregirse mucho tiempo después de forma costosa y con mucho tiempo.


- Hay clientes que no están satisfechos con el rendimiento de su propio equipo de marketing o de una agencia de marketing online encargada y buscan el asesoramiento de un consultor SEO para las medidas de mejora. En este caso, el consultor propondrá un trabajo de optimización concreto que podrá ser llevado a cabo por la agencia de marketing o por los propios empleados del cliente.


- Algunos clientes renuncian al apoyo permanente de una costosa agencia de SEO y prefieren dejarse asesorar por un experto. El contenido de la consulta puede ser, por ejemplo, qué Keyword parece más adecuada para la próxima optimización. Las posibles Keywords podrían haberse seleccionado antes de la consulta como parte de un análisis de las clasificaciones de Keywords.


Los consultores SEO también son rentables para el cliente. Son autónomos y trabajan a cuenta. Por regla general, el cliente no está vinculado por un contrato a largo plazo, como ocurre con muchas agencias de SEO. Por lo tanto, tiene un riesgo (financiero) mucho menor en caso de que no esté satisfecho con el trabajo realizado o rechace las medidas propuestas.


Si está buscando una consultora SEO, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros ahora. Estaremos encantados de asesorarle sobre la optimización de Google y Bing.



Consultor SEO


Entradas relacionadas

Ver todo