• Morris Hohen

¿Qué es el "employer branding"?


En 1964 nacieron en Alemania 1,36 millones de niños, más que nunca antes y desde entonces. En la actualidad, los "baby boomers" de los años 50 y 60 siguen representando alrededor del 30% de la población. Pero la generación del "baby boom" está envejeciendo. Un proceso que tiene enormes consecuencias sociales y económicas (nacionales). La falta de trabajadores cualificados frena el crecimiento de las empresas y, en consecuencia, de toda la economía.


Por ello, para atraer a los trabajadores cualificados adecuados y retenerlos a largo plazo, muchas empresas están construyendo deliberadamente su imagen como empleadores, especialmente en línea.


Cuanto mejor sea la imagen, más fácil será para la empresa atraer al personal cualificado adecuado en el mercado laboral. Las grandes empresas, en particular, quieren ser percibidas como una marca de empleador distintiva en línea y ser un imán para los mejores trabajadores del sector.


El proceso sistemático que hay detrás como marca de empleador se llama "employer branding". Además del diseño del puesto y el salario, la cultura corporativa y la reputación de la empresa son criterios decisivos para los empleados. Con una buena marca de empleador, los empleados se identifican más y están más dispuestos a rendir. La empresa expresa las cosas que el candidato o el empleado ven como deseables, lo que motiva.


En employer branding es importante no construir castillos en el aire y hermosas fachadas. Posteriormente, los nuevos empleados podrían sentirse engañados por la empresa, con consecuencias negativas para ambas partes. Por lo tanto, la cultura corporativa debe corresponder en gran medida a lo que la marca de empleador comunica al mundo exterior. Sin embargo, la empresa puede, por supuesto, mostrar lo que es y destacar sus lados atractivos.


Estos aspectos atractivos deben ser comunicados como parte de unas buenas relaciones públicas. Debe reconocerse claramente por qué la propia empresa tiene más ventajas para el trabajador cualificado que una empresa de la competencia. Esto podría hacerse, por ejemplo, en el sitio web de la empresa, donde los empleados informan de forma creíble sobre las ventajas de su empresa en los testimonios. Los vídeos breves deben insertarse en el propio sitio web de la empresa.


Hoy en día, una empresa tiene que tratar de satisfacer las muy diversas demandas de los profesionales. Estos varían de una generación a otra, pero también individualmente. Por ejemplo, para una madre soltera la guardería de la empresa es muy importante, para una compañera de la misma edad sin hijos la guardería de la empresa no tiene sentido y, en cambio, un coche de empresa es de gran importancia. Por lo tanto, es importante que los testimonios provengan de empleados fundamentalmente diferentes que también se encuentran en situaciones vitales distintas.


Además, la empresa debería publicar anuncios de empleo en portales como Stepstone. Es mucho más probable que los profesionales cualificados busquen trabajo aquí que, por ejemplo, en la bolsa de trabajo de la agencia de empleo.


Para el diseño formal de un anuncio de empleo, se puede utilizar el concepto AIDA de la publicidad: En primer lugar, el anuncio debe llamar la atención (attention) y, a continuación, despertar el interés (interest). A continuación, debe surgir el deseo de conseguir el trabajo (desire), que en última instancia mueve al lector a solicitarlo (action).



employer branding

Entradas relacionadas

Ver todo