• Morris Hohen

¿Qué es el Copyleft?


En la economía digital, el "open source" y el "freeware" son muy importantes. Por lo tanto, es importante discutir brevemente las diferencias más importantes entre estos dos términos.


Con el freeware, el usuario puede utilizar el software de forma gratuita y sin restricciones. Sin embargo, no pueden modificarlo ni explotarlo comercialmente. En el caso del software de código abierto, el uso está vinculado a ciertas condiciones de utilización. A menudo se utiliza la licencia pública general GNU. Además del uso libre y sin restricciones, estas condiciones de uso también permiten la edición o el desarrollo posterior. Sin embargo, estos derechos están vinculados a la condición de que el código fuente esté siempre disponible de forma gratuita. La utilización comercial está prohibida por el uso de las obras originales y se traslada también a todas las obras posteriores. En este contexto, también se habla de copyleft.


Desde el punto de vista legal, el copyleft es una especie de caso especial. Incluso en el caso del desarrollo de software propio, que se basó originalmente en software de código abierto, el uso comercial ya no suele ser posible debido a las condiciones de uso originales de la Licencia Pública General. El propio trabajo está "infectado" por el copyleft, por así decirlo. En este sentido, el copyleft tiene un efecto contrario al de los derechos de autor. Con el copyleft, el derecho de copia se mantiene con una nueva obra, en lugar de estar restringido por los derechos de autor. Dependiendo de cómo se formulen las condiciones de uso del software de código abierto, el copyleft tiene diferentes efectos. Por ejemplo, la Licencia Pública General de GNU contiene disposiciones de copyleft de gran alcance, mientras que otras licencias tienen disposiciones de copyleft mucho más débiles.



copyleft explicado

Entradas relacionadas

Ver todo