• Morris Hohen

La importancia futura de los asistentes de voz para el E-Commerce


Muchos expertos creen que estamos en los albores de la era de los asistentes controlados por voz. Los asistentes controlados por voz son esencialmente sistemas de diálogo integrados en determinados dispositivos. Esto permite que estos dispositivos interactúen con los humanos a través del lenguaje hablado. Cada vez son más importantes los llamados "Smart Speakers". En 2019 se vendieron más de 100 millones de altavoces inteligentes en todo el mundo, y la tendencia va en aumento.


Smart Speakers también se encuentran en muchos hogares de los países de habla alemana. Los usuarios suelen hacerles preguntas de conocimiento general. Pero también los utilizan para buscar productos en Internet. Los Smart Speakers no suelen tener pantalla. Tampoco leen en voz alta decenas de resultados de búsqueda al usuario; eso sería poco práctico. Se centran más bien en un solo resultado de búsqueda, el supuestamente mejor.


Este hecho no es muy problemático para las preguntas de conocimiento puro. Pero, ¿cuáles son las consecuencias para la búsqueda de productos? ¿Cómo evolucionarán los mercados, los precios, las estructuras comerciales y el marketing de los motores de búsqueda? ¿Cuáles son las consecuencias para las tiendas online y el E-Commerce en general?


Pues bien, la relevancia de los asistentes controlados por voz para el E-Commerce en los países de habla alemana es todavía escasa por el momento. No se espera un aumento significativo del uso de asistentes controlados por voz para las compras en línea a corto plazo. En Estados Unidos, la relevancia del E-Commerce es ya mayor. Una de las razones podría ser el mayor escepticismo de los consumidores en los países de habla alemana (por ejemplo, la protección de datos). Sin embargo, también hay que tener en cuenta que los consumidores estadounidenses han tenido en el pasado mejores oportunidades que los consumidores de los países de habla alemana para comprar en línea por voz.


No obstante, el uso de los asistentes de voz también aumentará en los países de habla alemana. La presión sobre los proveedores en línea para vender en los mercados aumentará debido a los asistentes de voz, ya que éstos limitan la búsqueda de productos al mercado del fabricante del asistente de voz. Por lo tanto, es de suponer que los proveedores que siguen siendo independientes de los mercados tendrán más dificultades en el futuro para seguir creciendo con sus tiendas web autónomas. Cada vez se notarán menos por el creciente número de clientes del mercado, especialmente en la búsqueda por voz. De este modo, pierden el acceso a clientes potenciales, independientemente de lo baratas y buenas que sean sus ofertas. En consecuencia, la competencia por los visitantes entre las Online-shops autónomas se intensifica.


Cuando los productos se compran de viva voz, suelen ser productos de bajo valor, comparables, ya conocidos o que se necesitan a menudo. Por ejemplo, alimentos para mascotas, productos de higiene, artículos de cocina y productos de limpieza y cuidado. Los vendedores de estos productos serán los primeros afectados por el cambio hacia el comercio de voz (Voice-Commerce).


El marketing en los motores de búsqueda perderá importancia para el E-Commerce. La razón es que la búsqueda de bienes se realizará cada vez más en los mercados en lugar de fuera de ellos. Desde el punto de vista de los comerciantes en línea, el contacto con los clientes potenciales se producirá básicamente cada vez menos a través de la presencia habitual en la web. En los mercados, los criterios de búsqueda se basan en las preferencias personales que la AI conoce y en otros criterios, como el de "Amazon Choice". Por lo tanto, el trabajo clásico de optimización de los motores de búsqueda, como la construcción de enlaces y la optimización onpage, es cada vez más irrelevante. Sin embargo, para todos los demás operadores de sitios web, como los proveedores de servicios locales, la gastronomía, etc., el SEO seguirá teniendo la misma importancia al menos durante los próximos 5 a 10 años. Por lo tanto, en el futuro, las medidas para adaptarse al creciente número de búsquedas por voz serán cada vez más importantes para estos operadores de sitios web.


El contenido de un sitio web debe aportar básicamente mucho valor añadido al usuario y también debe estar especialmente adaptado a la búsqueda por voz (speakable markup). Cuando se trata de una mera búsqueda de información, suele haber un resultado de búsqueda que cubre el tema en su totalidad y con el que casi todos los usuarios están satisfechos. Es muy probable que el resultado que Google muestra como posición "0" en la búsqueda normal sea también el resultado de la búsqueda de sus asistentes controlados por voz. En este sentido, es más importante que nunca ser capaz de ofrecer un contenido excelente. En este sentido, el marketing de contenidos debe considerarse como la medida que ofrece el mayor ROI a largo plazo.



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