• Morris Hohen

El Keyword-Effectiveness-Index (KEI)


A los responsables de SEO les surge regularmente la pregunta de cuáles son las keywords de un sitio web que más pueden valer para la optimización en los motores de búsqueda. Por supuesto, sería enormemente ventajoso saber dónde es óptima la relación esfuerzo/beneficio incluso antes de empezar el trabajo de optimización. Básicamente, se puede decir que una palabra clave debe tener un volumen de búsqueda lo más alto posible, pero sólo debe haber relativamente pocos sitios web para los que esta palabra clave tenga relevancia.


Por un lado, debería ser relativamente fácil conseguir una posición alta en los resultados de los motores de búsqueda para esas palabras clave (keywords), porque la competencia es baja. Por otra parte, muchas personas buscan estas palabras clave, por lo que cabe suponer que existe una gran demanda. Optimizar precisamente este tipo de palabras clave sería especialmente valioso para el sitio web. Por lo tanto, estas palabras clave también se denominan "money keywords".


Existe una fórmula que puede utilizarse para calcular la relación coste/beneficio de cada palabra clave. La fórmula da como resultado el Keyword Effetiveness Index (KEI). Cuanto más alto sea, más gratificante será la optimización o mayor será la probabilidad de haber encontrado un nicho de mercado. La fórmula es:


KEI = P²/C * 0,1

- P es la popularidad de la palabra clave (ø consultas de búsqueda/mes)

- C es la competencia (el número de resultados de la búsqueda)


Veamos ahora las siguientes palabras clave con datos ficticios y ejemplares:


"Sombrero"

"Sombrero" tiene una alta popularidad de 150.000, en consecuencia la competencia también es alta con 91.000.000 de visitas de búsqueda. Estas cifras dan como resultado un KEI de aproximadamente 25.


"Comprar sombrero de invierno"

"Comprar sombrero de invierno" tiene una popularidad menor, de 96.000, pero también una competencia menor, con 11.000.000 de búsquedas. El resultado es un KEI de aproximadamente 84.


"Gorro grueso de invierno"

La Keyword "gorro grueso de invierno" se busca mucho menos que las otras dos palabras clave del ejemplo. La popularidad es de sólo 13.000, pero la competencia también es de sólo 957.000 búsquedas. El resultado es un índice de eficacia de las palabras clave de aproximadamente 18.


En el ejemplo, "comprar sombrero de invierno" sería, por tanto, la que más valdría la pena optimizar, ya que el Keyword Effetiveness Index (KEI) es el más alto.


En cuanto al procedimiento, hay que añadir que primero hay que analizar las palabras clave relevantes de cola corta. Sólo si resulta evidente que la competencia es (demasiado) alta, deberían analizarse también las palabras clave de cola larga. Las palabras clave de cola larga son términos de búsqueda que constan de varias palabras. La razón es que las palabras clave de cola larga se buscan con menos frecuencia, por lo que también suelen ofrecer menos posibilidades de éxito comercial. Sin embargo, hay excepciones a esta regla, por ejemplo, tiene sentido que un negocio basado en la localización se posicione bien junto con el nombre del lugar. Para una floristería online, por ejemplo, puede tener más sentido económico posicionarse para "comprar orquídeas" en lugar de "orquídeas". Los buscadores tienen obviamente un interés concreto en comprar, no les interesa la información general sobre el tema "orquídeas", por ejemplo cómo regarlas, cómo toleran la luz solar intensa, etc.

Entradas relacionadas

Ver todo